Formato y Ejemplo de Carta de Poder

Existen cartas de poder para realizar multitud de trámites. Dependiendo del trámite específico que queramos hacer y para el que no podamos asistir en persona, habrá que usar un formato u otro.

No debemos olvidar que las cartas de poder simple son documentos privados, estos es, que no son firmados ante ninguna autoridad pública y que, por ley, no tienen que ser refrendando ante notario público.

Carta de poder y ejemplo

Formatos de carta de poder disponibles

Una carta de poder se puede redactar a mano si se quiere, pero siempre es mejor hacerlo de manera que quede lo más clara posible. Por eso disponemos de ejemplos para imprimir en los que solo es necesario rellenar los campos vacíos con nuestros datos.
De esta manera nos aseguramos de que no haya confusiones por no entender una palabra y, además, siempre será más fácil reescribirla si fuera necesario.

Ejemplos de carta de poder en Word

Si utiliza el programa Word, desde aquí podrá descargar ejemplos de carta de poder en este formato para que los rellene en su computadora e imprimirlos una vez rellenados.

Para trámites

En este apartado ofrecemos un ejemplo de carta de poder para trámites listo para imprimir. Aunque existen trámites distintos para los que se puede otorgar un poder, con este formato permite adaptarlo a cualquier trámite con solo escribir el trámite para el que se quiere tramitar.

Estos son algunos de los trámite habituales para redactar una carta de poder:

  • Trámites vehiculares.
  • Tramites administrativos.
  • Escolares.
  • Recogida o entrega de documentos.
  • Recogida de paquetes o cartas.
  • Recogida o entre de documentos oficiales.
  • Cobro de cheques.
  • Cobro de liquidaciones o finiquitos.
  • Constitución de empresas.
  • Representación en juicios.
  • Inscripciones en el registro de la propiedad.

En blanco: modelo de carta de poder vacía

carta de poder vacía

Aquí se podrá descargar un modelo de carta de poder vacía para rellenar los campos y personalizarla. De esta manera, quitando las imágenes que suelen aparecer en algunos modelos, usted podrá usar este ejemplo para redactar todo tipo de cartas de poder.

Lo que verá en el modelo de carta de poder vacía será más o menos lo siguiente. Después basta con rellenar los datos que necesite:

Ciudad de México a 20 de abril de 2021.

A quien corresponda:

Presente

Por la presente, yo, [Nombre y apellidos], con domicilio en [Calle, colonia, ciudad, Estado] otorgo poder especial, amplio y suficiente para que, conjunta o indistintamente, en mi nombre y representación a [Nombre y apellidos], con domicilio en  [Calle, colonia, ciudad, Estado] para que [detalles del trámite].

Asimismo para que conteste las demandas y reconvenciones que se entablen en mi contra, oponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos, redarguya de falsos a los que se presenten por la contraria, presente testigos, vea protestar a los de la contraria y los repregunte y tache, articule y absuelva posiciones, recuse Jueces superiores o inferiores, oiga autor interlocutorios y definitivos, consienta de los favorables y pida revocación por contrario imperio, apele, interponga el recurso de amparo y se desista de los que interponga, pida aclaración de las sentencias, ejecute, embargue y me (nos) represente en los embargos que contra mí se decreten, pida el remate de los bienes embargados; nombre peritos y recuse a los de la contraria, asista a almonedas, trance este juicio, perciba valores y otorgue recibos y cartas de pago, someta el presente juicio a la decisión de Jueces árbitros y arbitradores, gestione el otorgamiento de garantías, y en fin, para que promueva todos los recursos que favorezcan mis derechos así como para que sustituya este poder, ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular.

Atentamente

Nombre y domicilio del otorgante Nombre y domicilio del apoderado
Firma Firma
Nombre y domicilio del testigo 1 Nombre y domicilio del testigo 2
Firma Firma

PDF para Imprimir

formato de carta de poder en PDF para imprimir

Finalmente podremos descargar este ejemplo de carta de poder en PDF para imprimir. Después podremos rellenar los espacios en blanco con los datos pertinentes de cada apartado (datos del poderdante y del apoderado, fecha y lugar de expedición, autoridad o persona ante la que se presenta, detalle del poder, etc.).

 

Ciudad de México a 20 de abril de 2021.

A quien corresponda:

Presente

 

Yo [__________________] identificado con DNI nº [____________] y con domicilio en [______________________________] por la presente, otorgo poder amplio y suficiente a Don/Doña [__________________] identificado(a) con DNI nº [____________] para que en mi nombre y representación:

[_________________________________________________________________].

Siendo las facultades suficientes para los fines de tal representación que se otorga.

 

 

En conformidad con lo anteriormente descrito.

 

El otorgante                               El apoderado

[____________]                       [____________]

 

También te puede interesar: