Carta para Recoger Paquetería

Existen muchos procedimientos que suelen tomarnos por sorpresa y nos causan cierta preocupación, pues por todas las ocupaciones que tenemos que atender diariamente no podemos dedicarle el tiempo necesario.

Pero también, porque se encuentra a una larga distancia de donde estamos ubicados y ello impide que podamos atenderla directamente, uno de estos trámites es ir hasta una empresa de correos a recoger un paquete, que por temas de horarios o distancia no nos da chance para acercarnos personalmente.

Por ello, existe un instrumento de poder que se conoce como carta para recoger paquetería, que es un documento que nos facilitará la vida y nos ahorrará unas cuantas preocupaciones y las molestias de pedir permiso en nuestros trabajos.

La carta para recoger paquetería no tiene mucha diferencia con otras cartas para recoger documentos, su estructura es muy similar, sin embargo, es pertinente aclarar algunos puntos importantes en las próximas líneas.

¿Qué es una carta para recoger paquetería?

Una carta para recoger paquetería es un formato que puede ser diseñado por cualquier persona, que tenga la necesidad de recoger un paquete que se encuentre en una sucursal de una empresa de servicios de correos, y que por alguna circunstancia no pueda hacerlo de forma personal.

Es por medio de este documento que puede autorizar a un tercero, ya sea a un amigo o familiar de su confianza para que haga el debido trámite para recoger el paquete a la hora y en la sucursal que le sea indicada.

Una carta de poder para recoger paqueterías es de orden privado y se presenta en una compañía de correos a nombre de un representante para que sea entregado el paquete que previamente ha sido enviado y del cual ha sido notificado. Este formato tiene un  valor representativo y no requiere de la autorización por parte de un notario.

¿Cuáles son las partes de una carta para recoger paquetería?

A pesar de que la carta para recoger paquetería no tiene mayores diferencias frente a otros formatos, es necesario mencionar cuales son los elementos principales, al momento de que sea diseñada y presentada en la empresa de correos:

  • Nombre de quien recibirá la carta, puede ser una persona, institución o una empresa.
  • El nombre y la firma del donante.
  • Se debe especificar la palabra OTORGO, lo cual representa la cesión del poder.
  • Realizar el mensaje correspondiente donde se hace la debida justificación.
  • Relacionar la fecha de inicio y la fecha final del poder que será otorgado.
  • Nombres y firmas de los testigos (opcional), puede ser uno solo, pero por recomendación, deberían estar dos o más, aunque no es obligatorio.

¿Cómo redactar la carta?

Solemos tener bastantes confusiones a la hora de redactar una carta, por lo que solemos preocuparnos, pero no todo es tan complejo como parece, aquí te daremos algunas recomendaciones que podrían venirte bien al momento de redactar la carta para recoger paquetería, teniendo en cuenta los elementos que debe llevar:

  • Utiliza un tono formal.
  • Se detallista con la solicitud.
  • Describe en el asunto lo que deseas obtener, aquí debes ser muy específico.
  • Menciona los datos completos de la persona a quien le será otorgado el poder, validando que el documento este correcto y que los nombres aparezcan igual que en el documento de identidad.
  • No te extiendas, es importante ser conciso y ante muy claro con la solicitud.
  • Deja tus datos de contacto, donde podrán localizarte en caso de que surja alguna anomalía.

Ejemplo de carta para recoger paquetería

Ya que hemos procedido a revisar la definición, las partes y la forma de redacción de una carta para recoger paquetería, es momento de revisar un ejemplo, el cual podemos utilizar de guía para realizar nuestra solicitud y así radicarla.

 

Ejemplo:

 

Guadalajara 15 de Mayo de 2020

 

Estafeta S.A de C.V

 

Por medio de la presente carta yo, Guillermo Roldan Pérez con número de identificación nacional 531254841235523, otorgo poder a Doris Hernández Peña con número de identificación nacional 795365892136, para recoger el paquete que fue enviado desde Ciudad de México por Elizabeth Mora Rosas.

 

El presente documento tiene una vigencia de 8 días. El plazo dará inicio el día 15 de mayo de 2020 y finalizará el día 23 de mayo de 2020.

 

Anexo a este documento se encuentra una copia de mi identificación nacional. Así como una copia de la identificación de la persona que recogerá el paquete. Así mismo mis datos de contacto son los siguientes:

 

[email protected]

5527890148

 

De antemano gracias.

 

Otorgante                  Apoderado

Como podemos observar en el anterior ejemplo, la carta cuenta con los detalles necesarios, siendo muy concisa y precisa en la solicitud.

Generalidades de una carta de poder

Ya hemos revisado todo lo relacionado sobre el significado de una carta de poder para recoger paquetería. Sin embargo, no es el único trámite en el que se utiliza este instrumento para delegar la responsabilidad a alguna persona para que tenga el poder legal de hacer trámites a nuestro nombre.

Por ello, es importante revisar algunas generalidades de este tipo de documento, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Este documento se realiza con el fin de ceder el poder a una persona en específico.
  • Puede ser expedida tanto por ciudadanos particulares o por empresas o negocios que tengan un registro, por medio de sus representantes legales.
  • Posibilidad de darle facultad a una persona para que nos represente.
  • Al ser un documento de carácter simple, no se contempla dentro de la ley que deba contener firmas.
  • La carta de poder para realizar cualquier trámite, puede ser de tipo general o limitada.
  • El documento puede ser redactado en archivo de Word o cualquier programa de texto del cual tengamos conocimiento y buen manejo.
  • El reconocimiento del documento puede encontrarse limitado por acciones judiciales o civiles, esto depende de la legislación local y de la aceptación de la carta de poder.

Casos más usuales:

La carta de poder puede ser utilizada en un sinfín de escenarios, pero los más comunes son la confirmación para realizar un proyecto, la autorización para hacer la recolección de documentos, la autorización para actuar en nombre de una persona, el permiso de los padres para que un menor viaje y la autorización de un poder notarial.