Carta de Compromiso

Puede que no sepamos exactamente qué es una carta de compromiso, pero es fundamental saber los elementos que contiene. Por lo tanto, te invitamos a que conozcas sus características clave y lo que debes saber a la hora de redactar una.

¿Qué es una carta de compromiso?

En primer lugar, siempre que necesitemos comunicar un mensaje utilizamos distintos medios. A pesar de que con la tecnología ya no es necesario redactar algo en papel, por ejemplo, algunas instituciones todavía solicitan esta forma de comunicarse, ya que se trata de algo más “formal”, que tiene un simbolismo un tanto diferente de lo digital.

Por ende, lo que sabemos es que el medio más utilizado en la historia de la humanidad fue la carta. A través de estas, las personas podían realizar distintas comunicaciones, que iban desde aspectos más informales hasta otros formales, sin necesidad de que se encuentren en cercanía física, ya que había un sistema encargado de recibir y enviar estos mensajes, siempre respetando la privacidad de los usuarios.

En este sentido, puede haber distintas cartas formales. Entre algunas de ellas, una carta de compromiso de pago, que aporta información de carácter personal con una escritura bastante formal, de forma tal que una persona pueda saber que está comprometida a realizar un abono económico ante un determinado bien, por citar un ejemplo.

Otro de los casos formales es el de la carta de compromiso laboral, donde una persona le habla a una entidad para hacerle saber que está dispuesto a acatar distintas normas durante un período de tiempo. O sea, si bien las cartas también tienen un componente de informalidad (especialmente cuando se dirigen entre amigos o parejas), también son usadas para comunicaciones en otros ámbitos.

En estos casos, vemos que tienen una condición de documento, o sea, implica una cierta legalidad. Por ende, vemos que la carta de compromiso es un documento que habilita a que la persona adquiera un compromiso ante una situación específica, como en el caso de la carta de compromisos para padres de familia. En este tipo de carta el solo hecho de aceptar el compromiso genera una validez ante las instituciones que lo acreditan.

Tipos de cartas de compromiso

En este punto, conviene decir que existen varios tipos de cartas de compromiso. Estas surgen dependiendo del compromiso que se vayan a adquirir por parte de la persona que lo quiera hacer cumplir, al mismo tiempo en que se deben considerar los contextos específicos en que se desarrollen las obligaciones.

Por ejemplo, vemos que una carta de compromiso escolar hará que los alumnos deban cumplir con determinadas cuestiones relacionadas con la educación, caso contrario, podrán aplicarse las penas correspondientes. En casos empresariales, hablamos de documentos donde la empresa puede informar los servicios gestionados hacia los clientes, además del control asumido y cómo se garantiza el funcionamiento.

Es decir, en el caso del compromiso escolar, podemos ver que una persona se compromete a realizar un acto, generalmente al haber generado algún daño o quebrado alguna norma. Por ende, suele servir como compensación, aunque también simplemente para concretar proyectos en un tiempo determinado, generando servicios para un particular en fechas específicas.

Otros ejemplos posibles se dan en las operaciones de compra y venta, de muebles e inmuebles donde este documento se suele emplear para comprometer al cliente en las formas de pago posibles. Además, es habitual que se firme una carta de compromiso cuando se tramitan las gestiones para la custodia o tenencia de un menor de edad. Por ende, los tipos existentes se clasifican según el compromiso que adquiere una persona ante una determinada entidad, por lo que hay:

  • Un tipo de carta de compromiso de pago: en este caso, vemos que se suele utilizar para generar un compromiso entre una o varias personas para generar la cancelación de una deuda. Caso contrario, se puede avanzar judicialmente contra ella.
  • Un tipo de carta de compromiso bancaria o crediticia: se trata de una específica que deriva de la anterior, aunque es más habitual por parte de las entidades crediticias, que quieren salvaguardar los intereses ante el incumplimiento de un pago o para resguardarse ante un préstamo, generando una fecha para que se cumpla con el compromiso.
  • Un tipo de carta de compromiso estudiantil: es habitual que se emplee en un alumno que cometió algún error, por lo que, para continuar en el establecimiento, debe asegurar que cumplirá determinadas actividades en una institución. Por ejemplo, tareas por fuera del horario escolar o incluso pasantías profesionales y presentar informes de la institución.
  • Un tipo de carta de compromiso laboral: vemos que, en este caso, un trabajador está comprometido con una compañía para que el trabajo se resuelva en tiempo y forma. Entonces, el acuerdo está pactado y las condiciones se establecen de antemano, con una garantía por parte de ambos sectores.
  • Una carta de compromiso de calidad y servicios: se trata de un caso específico de cada empresa, donde el departamento individual se compromete a cumplir con un cierto control de calidad de un determinado trabajo, garantizando una buena producción.
  • Una carta de compromiso de servicios de mantenimiento: otro modelo interesante, donde una empresa se compromete a realizar un servicio de mantenimiento en determinada fecha y con algunos resultados estipulados.
  • Una carta de compromiso de obras públicas: suelen ejecutarse por parte del Estado, en las distintas regiones del país, de forma tal que se puedan realizar algunas infraestructuras en zonas específicas, de acuerdo con las acciones políticas previstas. Por lo tanto, la carta de compromiso da garantía de la responsabilidad de la persona u organización que la emite, dejando establecido por escrito el compromiso adquirido.

Entonces, vemos que siempre se puede realizar un reclamo en caso de que no se cumpla con lo que se estipula en el papel. Es decir, se trata de un mutuo acuerdo entre las partes involucradas, con una firma que fue voluntaria en un determinado contexto, por lo que adquiere validez jurídica. Además, casi siempre se entregan en físico, aunque puedan realizarse vía electrónica, por lo que la firma es necesaria (aunque puede digitalizarse).

Elementos de una carta de compromiso y cómo escribirla

Ahora que sabemos que se trata de un documento formal, vemos que debe cumplir ciertas pautas. A pesar de esto, no significa que haya una estructura rígida que indique cómo hacer una carta de compromiso, sino que se adaptará a las circunstancias específicas. Por lo tanto, todas las cartas deben contener una mínima cantidad de datos importantes:

  • La fecha y el lugar donde el compromiso cobra forma.
  • Nombre completo y datos de identificación de la persona que suscribe.
  • La exposición detallada del compromiso que la persona está asumiendo y se compromete a cumplir.
  • El plazo en el que la persona cumplirá el compromiso adquirido.
  • Nombre de la persona que se beneficia de este comunicado o compromiso.
  • Firma de la persona que asume el compromiso.
  • Firma de la persona que se beneficia en el compromiso.

Sabiendo esto, debemos tener algunos consejos a la hora de redactar una carta de compromiso. Lo primero y fundamental es saber cuál es el mensaje que se quiere dar, como en toda comunicación. Si lo que hacemos es comprometernos a realizar algo, lo que debemos hacer es evaluar el compromiso que adquiriremos.

Entonces, es fundamental que especifiques concretamente el tipo de compromiso que adquirirás. Esto generará que no existan desacuerdos posteriores por interpretaciones e incluso algunas estafas. Por ejemplo, puede que te hayas comprometido a realizar un pago de deuda, pero que no hayas aclarado en cuántas cuotas. Entonces, la parte solicitante de ese monto podría intimarte para hacerlo más rápido de lo que habías previsto.

En ese caso, deberás escribir el monto de deuda en términos numéricos y su aclaración en letras, además de la moneda del pago. Otro punto es si se generan cambios de acuerdo con la inflación o el plazo (cuotas) en que se hará la transferencia. Además, la forma en la que lo pagarás podría ser solicitada, por lo que son todos detalles que deberás evaluar y dejar por escrito para evitar problemas en el futuro.

En el caso de un tipo de carta de compromiso laboral, deberán generarse algunas consideraciones. Por ejemplo, se deberá evaluar el plazo en el que se generará el acuerdo. A veces, es imposible establecerlo, específicamente si se trata de tareas complicadas o que dependen del contexto en el que se realicen. En tal caso, una aproximación es lo más adecuado (sea en meses o semanas, por ejemplo).

Las condiciones específicas de trabajo también deben anunciarse, al igual que las herramientas necesarias para cumplirlos. Siempre el costo del proyecto deberá contemplarse de antemano, de forma tal que te asegures que tu presupuesto incluye los costos de elaboración, además de que la otra parte lo sepa. Si hay algo que te falta y te olvidaste de plasmarlo, no deberías solicitárselo a la empresa, ya que no había sido acordado con anticipación, salvo que sea un problema que surgió en el momento y que no se pudo prever.

Además, siempre es importante que se aclare la sanción en caso de que no se cumpla con el proyecto en tiempo y forma. Esto ocurre para que la empresa tenga una garantía de que el trabajo se hará, además de que no habrá distintos tipos de estafas. Por eso, es comprensible que haya testigos al momento de firmar el acuerdo, algo que también ocurre en los compromisos de tipo compraventa.

Este punto es importante, en el sentido en que siempre se deberá acompañar de un respaldo de la información. Por ejemplo, el trámite puede realizarse en distintas copias o con el acompañamiento de un abogado, adjuntando documentos de identificación e incluso puede que ocurra el caso de que se quiera anexar credenciales de trabajo o cualquier otro tipo de papel de índole legal.

Modelo de carta de compromiso

Aunque existen varios ejemplos, cada uno aplicable a una circunstancia en concreto, te dejamos con un modelo bastante adaptable que podría ser usada en casi cualquier contexto, por lo que decidimos amoldarla para un formato de pago, donde una persona decide pagar una cuota de un préstamo adquirido en un plazo máximo de 6 meses.

Buenos Aires, 10 de mayo de 2020

Soy Lucas Daniel Vanderchioli, identificado con el código 39.598.751, que pertenezco a la entidad crediticia Rápido y Barato.

En el mes anterior adquirí un préstamo de 5.000 dólares (cinco mil dólares) por parte de la empresa a la que adjunto esta información, Rápido y Barato. Por lo tanto, certifico mi compromiso de devolver el monto de dinero, junto con sus respectivos intereses, en el plazo máximo de 6 meses.

Según lo establecido, entre los días 1 y 3 de mayo de cada mes a partir del siguiente (junio de 2020), se debitarán 900 dólares de mi cuenta bancaria radicada en el Banco Facciolo, hasta cumplimentar la deuda.

Este compromiso lo adquirí de forma escrita con la representante del Banco Facciolo, Julieta Tronantoro, por lo que dejo mi compromiso por escrito de cumplir en tiempo y forma con el regreso del monto que me dieron en efectivo.

Atte.

Firma

Lucas Daniel Vanderchioli

Código: 39.598.751

Email: [email protected]

Recordemos que este tipo de cartas no son garantías de que el remitente cumplirá con sus compromisos, aunque crean un precedente de la situación, estableciendo plazos de entrega. Es decir, si bien adquiere un aspecto de legalidad, ninguna persona puede asegurar que hará todo de manera efectiva.

Sin embargo, el hecho de tener este tipo de documentos genera un respaldo interesante en términos jurídicos. Si una empresa tiene ese papel, podría generar un procedimiento judicial contra la persona que no cumplió con sus obligaciones, especialmente si se trata del terreno crediticio.

Entonces, a pesar de que no son papeles completamente obligatorios -en algunos casos-, tener esta información a mano podría ser de utilidad para que lo emplees en una futura negociación, como es en el caso de los compraventas, de forma tal que la operación tenga un tinte de seriedad que te facilite el asunto a completar.